lunes, 25 de enero de 2016

Medio Ambiente

PERSISTE LA SEQUÍA EN BARBOSA  

Mientras la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Barbosa -ESBarbosa E.S.P.- sigue abasteciendo el líquido preciado en carrotanques por los barrios de la ciudad y la sequía sigue acrecentándose a causa del fenómeno del niño, la falta de infraestructura continua siendo uno de los mayores problemas para atender este tipo de emergencias, por lo que, el municipio debería estar pensando en un nuevo acueducto más actualizado y con mayor cobertura. 

El fenómeno del niño trae consigo momentos duros de sequía, incendios y calor profundo. En este sentido, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM- advierte que el que el fenómeno del niño se sentirá con más fuerza en febrero y marzo, por lo que, el racionamiento de agua potable por altas temperaturas no dejará de ser una novedad y se convertirá en una situación álgida tanto en Barbosa, como a nivel nacional.

Las escasas lluvias sumadas a las altas temperaturas que ascienden los 27 grados centígrados están secando las fuentes hídricas, entre ellas el Pozo Amarillo, la Quebrada El Tablón, Quebrada Semisa y el río Suárez, afluentes que abastecen a una población de más de 20.000 habitantes. En su importancia el río Suárez es fundamental para entender la situación que vive hoy por hoy la ciudad. De allí se sustrae la mayor parte del líquido que se está abasteciendo a la comunidad, y ésta última, que está llamada a no realizar labores cotidianas en el río, como lavar sus vehículos, lavar su ropa, persiste en no dejar de hacerlo, y lo que es peor, vienen dejando sus residuos del "paseo de olla" por doquier, aun después de las festividades. 

Barbosa tiene un potencial hídrico sin igual. Pero pese a esa característica, hoy nos vemos abocados a padecer las secuelas de la falta de abastecimiento de agua. 

Autoridades locales, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios y la alcaldesa Ing. Deyanira Ardila González, vienen haciendo llamados de protección hídrica y cuidado del medio ambiente. Con estas invitaciones quieren exhortar a la comunidad a no gastar el agua en vano, teniendo en cuenta que este es un problema ambiental que hasta ahora empieza. "La idea es que todos nos preocupemos por nuestras fuentes hídricas y no les arrojemos basura, no lavemos carros dentro de ellas, motos o cualquier tipo de vehículo, Ropa y cualquier material que pueda contaminar el agua" resaltó, Ardila González.   

Por su parte, el Director General de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Marquéz, instó a los gobiernos departamentales y municipales estar alertas al problema. "También llamamos la atención de todos los gobiernos departamentales y municipales en gestión del riesgo y mantengan activados los planes de contingencia", comentó Márquez.  

Márquez hizo un llamado a las personas a actuar con responsabilidad frente a las acciones que pueden generar daños ambientales. "Tengamos buenas acciones frente a la naturaleza, acciones para evitar incendios, acciones para el ahorro y buen uso del agua", dijo.

El impacto de nuestro estilo de vida influye radicalmente en este tema. Pero pese a eso, también es cierto que este es un problema que viene de antaño, pues los planes de contingencia en estos casos, eran escasos o con errores en sus planificaciones, sumado a la exigua infraestructura que nunca ha sido actualizada y no responde a las necesidades de la población cada vez más creciente.

El problema de la falta de abastecimiento del líquido en Barbosa es un problema que viene de antaño, hoy por hoy con más fuerza. No hay duda de eso. De lo que tampoco se puede dudar es que le llegó la hora a la ciudad de conocer, proteger y blindar de toda amenaza los ecosistemas estratégicos que posee, pues estos son fundamentales para amortiguar el impacto de estos fenómenos ambientales. 
















.















No hay comentarios:

Publicar un comentario