viernes, 28 de junio de 2013

Salud

Un Mal Silencioso



La diabetes es una afección crónica que ataca el páncreas. En Colombia 4 millones de personas sufren por causa de la enfermedad y es una de las 5 principales causas de muerte.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la imposibilidad del páncreas para producir la insulina, esta última, especial para facilitar que la glucosa que circula en la sangre, penetre en las células y se aproveche como energía. Sus factores de riesgo son varios, entre esos están: ingerir alimentos con alto contenido calórico, consumir azúcares de difícil absorción, exceso de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y consumo de grasas saturadas y de grasas trans.

Existen dos tipos principales de la enfermedad. La diabetes tipo I, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Se desconoce aún su causa y sus síntomas consisten, entre otros, en evacuación excesiva de orina –poliuria-, sed –polidipsia-, hambre constante –polifagia-, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. La diabetes tipo II – no insulinodependiente-, representa el 90% de los casos mundiales y se manifiesta en la edad adulta debido al sobre peso y/o la falta de hábitos de vida saludable.

La realidad lo confirma y el número de personas que padecen diabetes se encuentra en incremento. Según María Inés Toro, médica endocrinóloga “se estima que en Colombia, del número global de afectados, 4 millones de ellos están en el país. Ellos y ellas, no sólo sufren por causa de la enfermedad, también por sus complicaciones y por sus altos costos”.

Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas a nivel mundial, como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. En el año 2006 alrededor de 285 millones de personas sufrían por causa de la diabetes. Actualmente, hay más de 347 millones de personas que la padecen. Según la Organización Mundial de la Salud las muertes por diabetes se multiplicarán por dos entre 2005 y 2030. Igualmente, se calcula que las dos terceras partes de los pacientes diabéticos potenciales, se diagnosticarán en países en vía de desarrollo.

Globalmente, casi la mitad de las muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% se relaciona con mujeres. La OMS prevé que las perdidas humanas a causa de esta enfermedad se multiplicarán. ¿La preocupación? Es que entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad presentan complicaciones crónicas como la ceguera, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y amputaciones y dejando como resultado que el 80% de las muertes por diabetes, se registren en países de ingresos bajos y medios.

Para los expertos, esta afección a la salud es prevenible pero no curable, es decir, esta enfermedad se puede prevenir y controlar por medio de una nutrición de calidad, actividad física constante y un tratamiento adecuado, acompañado por su médico especialista. La diabetes en Colombia es una de las enfermedades que más gastos le genera al sistema de salud. En este orden de ideas, si se tuviera una cultura de la prevención, el dinero destinado a dicho problema y otros que se pueden prevenir, se podría invertir en otros frentes.

Es decir, para prevenir esta enfermedad, considerada como la epidemia del siglo XXI, se requieren de políticas serias respaldadas por decisiones técnicas responsables, pero ante todo, mayor compromiso tanto gubernamental como personal que permita promover la práctica y creación de hábitos de vida saludable, pero también de tratamientos adecuados para cada uno de los pacientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario