viernes, 2 de agosto de 2013

Salud

Prevención: Vacuna Segura

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus conocidos como A, B, C, D y E. Tipologías que sin precaución y control adecuado pueden causar enfermedad, discapacidad crónica y hasta la muerte.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica. Los científicos han identificado cinco tipos principales del virus y están designados como A, B, C, D y E. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran alrededor de 1,4 millones de casos de hepatitis A, 2000 millones de tipo B y 150 millones por infección crónica o hepatitis C. Se estima que al menos uno de cada 12 personas afectada por el virus padece infección crónica.

La hepatitis A o VHA es causada generalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, similar al virus VHE. Los tipos B, C y D, son producidos habitualmente por el contacto con humores corporales contagiados pero también por contacto directo.

En el tipo B, el virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de un individuo contagiado. ¿Caso? Transferencia de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, o de un niño a otro y también por contacto sexual. Este virus es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH. En el caso del tipo C, se transmite –igualmente- por la inmediación con la sangre y el cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuántas semanas hasta una afección grave y permanente que puede converger en cirrosis o cáncer del hígado.

En resumidas cuentas, el tipo A se asocia a falta de agua potable y a un saneamiento deficiente, pero en las tipologías B, C y D, su factor de origen frecuentemente son el contacto con transfusiones de sangre o productos sanguíneos y/o procedimientos médicos invasores con los cuales se usa un dispositivo disoluto. En el virus de la hepatitis E, se transmite por vía fecal-oral, primordialmente a través de agua contaminada. Por este tipo, cada año se registran 20 millones de casos, de los cuales más de 3 millones son agudos algo que deja como resultado 70.000 defunciones.  

Aunque las hepatitis son muy asintomáticas hay algunas señales que podrían advertir la aparición de la enfermedad. ¿Cuáles? Los síntomas tienen un perfil moderado y/o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

A grandes rasgos, diferentes son los agentes epiológicos o razones por las cuales se puede contraer hepatitis, lo que hace de esta una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves en todo el mundo. Razón por la cual, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, que se realiza todos lo años el día 28 de julio, la OMS instó a los gobiernos mundiales e instituciones de la salud, para contrarrestar y tomar medidas contra los cinco tipos de virus, que a parte de desencadenar la enfermedad, generan infecciones hepáticas graves de fácil contagio.

¿Cómo invalidarla? En el caso colombiano, es perentorio que la población sepa qué es la enfermedad, cómo se transmite y cuáles podrían ser algunos de los consejos para prevenirla. En ese sentido, cabe recordar que la hepatitis es una enfermedad que múltiples formas de contagio, pero que con una adecuada atención e información, se pueden evitar situaciones dolorosas.

Es significativo saber que todos los tipos son prevenibles. En el caso VHA y VHE: mantener buena Higiene, lavado de manos antes de comer y en caso de haber mantenido algún tipo de contacto con alguna persona afectada o después de visitar lugares con poca higiene. Es recomendable consumir agua potable y alimentos cocinados. Imprescindible un lavado concienzudo de la comida, especialmente los vegetales que se puedan comer crudos.

En los VHB y VHC: evitar el contacto con sangre infectada. Practicar relaciones sexuales seguras, con personas estables y sanas o utilizar el preservativo cuando se desconoce el estado del otro miembro. Lo mejor es vacunarse tal como ocurre con el personal sanitario. No intercambiar jeringas u objetos de aseo personal. Evadir al máximo las heridas o prescindir la realización de tatuajes.

Para todos lo casos, controlar el consumo de medicamentos y escaparse de la automedicación, especialmente ciertos analgésicos, anticonceptivos, esteroides y antibióticos. La ingestión de algunas plantas también es perjudicial, en cuanto no se sepa que son comestibles, entre ellas las setas. En pocas palabras, el contacto y consumo de muchos elementos no adecuados para el organismo es responsable de numerosas intoxicaciones que afectan el hígado, este último un órgano de suma importancia pues es el filtro o purificador de la sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario