lunes, 10 de septiembre de 2012

BOGOTÁ

4 mil millones de pesos han pagado de su bolsillo los bogotanos, en la estructuración de licitación fallida de aseo

Es una película de terror, la que vive la Capital colombiana a causa de las basuras y recolección de residuos. “La Novela de las Basuras” como ha sido bautizado el lío de la prestación del servicio, tendrá este lunes un nuevo y candente capítulo en el Concejo de Bogotá. 

Varias bancadas citaron a los funcionarios encargados para que le respondan a la ciudad, por qué los bogotanos han pagado de sus bolsillos poco más de 4 mil millones de pesos, en la estructuración de una licitación fallida.

La sesión en donde se examinará el futuro de la prestación del servicio de aseo, servirá de plexo para denunciar que desde 2009 y con directores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), como Victoria Eugenia y Miriam Margoth Martínez - esta última destituida por la Procuraduría General-, la administración ha pagado la cifra en cuestión en estudios sobre la licitación de las basuras.

El problema radica, al menos por ahora, en el uso de esos recursos que no han tenido ningún provecho, ya que el Distrito ha sido incapaz de sacar a delante la licitación que escogerá los cuatro operadores privados que recogerán las basuras. Un negocio que se adjudica por ocho años y asciende a 2,5 billones de pesos. 

De igual forma, el debate de las basuras de hoy también servirá para cuestionar la administración del alcalde Gustavo Petro. Pues, cambió la semana pasada, el objeto social de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que ahora la entidad está autorizada para ser empresa de servicios públicos y recolección de la basura.  

No obstante, la ampliación del objeto social de la EAAB, autorizada por la junta directiva que preside el alcalde Petro, no actuó conforme al deber ser. Por lo que al no pedir autorización al Concejo de Bogotá, el alcalde podría actuar en prevaricato. Así mismo, ésta iniciativa debió haber sido llevada al Concejo para su aprobación, pues fue esta corporación la que finalmente certificó en su momento las funciones del Acueducto. 

Cabe resaltar, que hace dos semanas el alcalde Petro había anunciado que para diciembre Bogotá contaría con un ente público de aseo que le hará competencia a los privados y se entiende que lo del Acueducto responde a ese proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario